Calle Ramon Llull, 21 - 46021 Valencia
Teléfono & WhatsApp +34.693.222.666
Horario de Oficina de Verano: de Lunes a Viernes de 10h a 14h y de 17h a 21h
Viajes University - Turismo: CV-m1796-V CIF: X-6984210-F
 

Gastronomía Valenciana


Es famosa en todo el mundo la cocina española, enmarcada dentro de la cocina mediterranea, por su variedad, sus sabores y sus saludables ingredientes.
Dentro de esta, la gastronomía valenciana destaca por sus productos, como las famosas naranjas valencianas, la huerta con las excelentes hortalizas y todos los productos que ofrece el mar y la Albufera de Valencia. Y todo ello regado con un buen vino de la comarca de Utiel-Requena.

El arroz es gran protagonista de sus más notables creaciones, y ha escrito una gran página en la historia gastronómica española, ¿quien no conoce la Paella Valenciana?.
Otra variante de la paella es la Fideuá que sustituye el arroz por fideos, tan deliciosa como el Arroz negre, o arroz negro, que adquiere este color gracias a la tinta de la sepia.

Otra genial creación valenciana lo constituye un refresco muy peculiar, la Horchata. Esta deliciosa bebida dulce, de color marfil y consistencia parecida a la leche se elabora a base de chufas, planta parecida al arroz, que sólo se produce en Alboraya, pueblo vecino a Valencia. Se sirve muy fría, por ello se consume especialmente en época estival, acompañada de unos Fartons, unos bollos de tamaño alargado y delgado que son el complemento indispensable para disfrutar de esta bebida tan típica.

Son típicas también las tapas, servidas en platos pequeños y compartidas por todos los comensales, las más famosas son las Patatas Bravas, Jamón y Queso, Boquerones, Caracoles, Calamares a la Romana, Clochinas (son mejillones valencianos), Puntillas, Tellines, Sepia, Ensaladilla Rusa, Tortilla, Croquetas, Boquerones, Embutidos  etc.., estas se pueden degustar en cualquier bar o Restaurante de Valencia y suelen tener un precio muy económico.

Vamos a clasificar un poco los arroces ya como es el plato estrella de la Comunidad Valenciana y en España en general:

Los principales Arroces secos en paella:

Paella Valenciana: pollo, conejo y verduras
Paella de verduras
Paella de marisco
Paella mixta: carne y marisco
Paella de bogavante
Paella de langosta
Fideuà: en vez de arroz se cocina pasta
Arròs negre: tiene color negro por la tinta de calamares y sépia
Arròs de senyoret: paella de mariscos sin conchas ni caparazones
Arròs abanda: En valenciano ‘abanda’ significa ‘aparte’. Se sirven el arroz y los pescados en platos separados

Tambien existen Arroces caldosos y melosos en cazuela de barro:
Arròs d’anec: arroz con pato
Arròs amb cranc: arroz de cangrejo y galeras
Arroz de buey de mar
Arroz de bogavante
Arròs de senyoret amb rotjos: Arroz con carabineros


LOS ARROCES SOLO SE SIRVEN POR LA TARDE (DE 13H30 A 16H30). Ningún restaurante especializado en arroces (Arrocerías) va a servir paella para cenar. Entonces si quieres degustar Paella Valenciana Verdadera solamente lo puedes hacer en horarios de comida.

Otros platos típicos Valencianos son: Titaina (un guiso de tomate, pimiento, piñones y atún rojo en salmuera), Esgarradet (pimientos rojos asados con bacalao), Clóchinas (mejillones de la costa valenciana, sólo en temporada: junio, julio, agosto)


Vamos a dar un ejemplo del menú típico en Valencia:

El desayuno se srive desde las 7h00 hasta las 10h00 y se come:
unas tostadas con aceite (o mantequilla con marmelada) o bollería, un zumo de naranja natural y un café con leche

La comida o el almuerzo se sirve desde las 13h30 hasta las 15h30 y se come:
1er plato suele ser o la sopa, o la ensalada, o la paella
2do plato suele ser o carne o pescado
3er plato es el postre (diferentes flanes, tartas, fruta o helado)
café o té

La cena se sirve desde las 20h30 hasta las 23h00 y se come:
normalente son tapas para compartir y se piden varias al gusto de todos. Es de costumbre compartir toda la comida que se pide. Si son 4 comenzales pues se pide 4 a 8 platos y se comparte. Igual que toda la bebida que pedís. La cena suele se acompañada de vino.