Loading...

Medidas de seguridad establecidas debido a COVID-19.

En todas nuestras actividades se garantizará el cumplimiento de las máximas medidas de seguridad:

- los autobuses serán tratados con ozono y desinfectados regularmente antes y después de los servicios.
- El uso de mascarillas será obligatorio para que todos podáis disfrutar sin correr riesgos.
- Desde Happy Erasmus aconsejamos hacer todo tipo de gestiones on-line, tales como las reservas de las actividades, y evitar ir a la oficina para que sea más seguro para todos.

 
Tierra de Vinos: Utiel-Requena

¡Degustación de vinos y visita a una de las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana!


¡Cata de vinos y visita a una de las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana! Excursión al centro histórico de la ciudad de Requena y visita al mundo subterráneo de sus cuevas.
Saldremos temprano de Valencia para aprovechar bien el día y volveremos por la tarde.

La comarca Utiel-Requena está en el interior de nuestra provincia, a unos 100 km de la ciudad de Valencia. En esta zona, de clima seco y paisajes bellísimos, se hacen los mejores vinos y embutidos de Valencia. ¡Aquí se come y se bebe mejor que en ningún sitio!
Los parajes naturales predominan en esta zona. Prácticamente es todo o bosque y pinadas, o terrenos destinados a los viñedos, con alguna aldeíta o pueblecito de vez en cuando. ¡Es una zona muy rural que tienes que descubrir!
Hay constancia de que ya se elaboraba vino aquí desde hace 2.500 años. Y es que este terreno es perfecto para producir uva de una calidad insuperable. Las variedades que se trabajan son bobal, merseguera, y macabeo. Los caldos que se consiguen son de los mejores del mundo. ¡Y no exageramos, lo podrás comprobar tú mismo!



Pese a que los vinos de Utiel-Requena están en el top de los mejores del mundo y reciben galardones y premios todos los años, injustamente no son famosos a nivel mundial. Aunque su calidad y excelencia empiezan a hacerse notar en el panorama internacional, por lo que gran parte de la producción no se queda ya sólo para el consumo nacional y cada año las exportaciones internacionales son mayores. Pueden competir perfectamente con los de otras denominaciones como los D.O. Rioja o los D.O. Ribera del Duero. De hecho, muchos vinos de la Rioja se elaboran con la excelente uva de Utiel-Requena.

Tras recorrer un paisaje inolvidable, de montañas, bosques y viñedos, llegaremos a la bodega. El tour comenzará con una visita al pasado, donde descubriremos cómo elaboraban el vino nuestros antepasados, que es como se continua elaborando aquí. Y es que, en Utiel-Requena, se mezcla la elaboración artesana y tradicional con la tecnología más innovadora. Los vinos alcanzan la perfección mediante el mimo y el esmero durante todo el proceso de producción. De hecho, la mayoría de los vinos son ecológicos, ya que se cultivan las vides como en la antigüedad.

Un guía de la bodega nos acompañará durante toda la visita, para explicarnos paso por paso toda la elaboración del vino: desde los viñedos y la vendimia, hasta el pisado de la uva y la fermentación y la crianza en barricas. Descubriremos todos los secretos del vino, cómo es ese proceso misterioso que hace de la uva una bebida tan embriagadora, excepcional y exquisita. El vino es muy nuestro, muy de los españoles, está inmerso en nuestra cultura, como muestra la canción “Viva el vino y las mujeres” del cantante folclórico Manolo Escobar.

Veremos los viñedos y cómo se hace el vino hoy en día, visitaremos instalaciones de una fábrica moderna, veremos el corazón de la bodega – la sala de barricas – donde nos explicarán cómo se nacen los diferentes tipos de vino. Y por supuesto, para finalizar la visita tendremos una DEGUSTACIÓN Y CATA DE VINOS. Se nos enseñará a diferenciar los diferentes  sabores y aromas de cada vino, para poder apreciar el caldo en todos sus matices.



Tras la visita a la bodega iremos a la ciudad de Requena, a comer por los bares y tabernas del casco antiguo. ¡Os recomendamos probar el embutido! Al igual que el vino, el embutido de Requena tiene Denominación de Origen. ¡Es de los mejores de España!

Después de comer, pasearemos por la Villa (casco antiguo) y descubriremos los monumentos de la localidad. Requena tiene una historia larga y rica, como muestran sus restos arqueológicos. Históricamente ha tenido una función defensiva, y siempre ha destacado en el comercio de artesanía y en la agricultura. Incluso en el siglo XIX llegó a ser el centro de Enología de la Comunidad Valenciana y aquí se fundó la primera escuela de Enología de España.
Requena hoy es una ciudad moderna y actual, a pesar de encontrarse en un entorno natural y rural. Pero su casco antiguo – la Villa - está muy bien conservado y mantiene el encanto y atmósfera de una villa antigua. Podremos ver el Palacio de Cid y las iglesias góticas de Santa María y San Nicolás y de El Salvador.

Cuando recorras la Villa, no te imaginarás lo que se esconde bajo tus pies. Bajo todas las callejuelas estrechas y empinadas, hay todo un mundo subterráneo y laberíntico: ¡las cuevas! Estas cuevas, se encuentran debajo del casco antiguo. Datan de la época musulmana (siglos IX-XIII) y tenían varios usos: conservación de alimentos, bodega, despensa e incluso refugio. Esta excursión sorprende a todo aquel que las visita. Impresiona lo profundas que son, ¡recorren toda la ciudad por debajo!, forman como un laberinto con recovecos maravillosos, y su silencio impresiona. Su belleza y originalidad no dejan indiferente a nadie. Un mundo subterráneo que te maravillará.