Loading...

¡Nos vamos a Montanejos, la Pequeña Venecia! Un día en la naturaleza, deporte y relax a 1 hora de Valencia. A la vuelta pasaremos por un pueblo espectacular para disfrutar de sus canales y barcos.

¡Nos vamos a Montanejos, y a la Pequeña Venecia!
Un día en la naturaleza, deporte y relax a 1 hora de Valencia.



Las aguas tienen una temperatura constante todo el año, 25 ºC (la temperatura del cuerpo humano es de 36.6ºC, por lo tanto el agua no te va a parecer caliente! ), por lo cual se califican como HIPOTERMALES y por su composición química, 700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas, son consideradas como OLIGOMETÁLICAS DE MEDIANA MINERALIZACIÓN.

También hay algo de leyenda. Se dice que el rey moro Abu-Zayd traía a las mujeres de su harem a bañarse a estas aguas convencido de que daban la juventud eterna. Aún pueden verse, en la margen derecha del río, algunos restos de estos baños árabes del siglo XIII.



En este viaje de un día haremos varias cosas:
 nos bañaremos en las fuentes termales, haremos un pic-nic, descansaremos y para quien quiera haremos senderismo por las montañas (unas 3 horas).
La ruta de senderismo nos da la oportunidad de disfrutar de unas vistas maravillosas al pueblo y al río, vamos a pasar por las montañas, luego seguiremos un sendero por la costa del río Mijares que nos llevará al arroyo que suelta el agua a unos 6000 litros por minuto!
Este sendero es apto para todo el público aun que hay que estár preparado y llevar calzado adecuado para andar mucho.
Otra ruta que haremos al final del día es más corta pero requiere más atención y cierta destreza. Al final de la ruta encontraremos una cueva muy grande e interesante para explorar (1 hora aproximadamente).



Por el camino de vuelta a Valencia pararemos en Port Saplaya - conocida por sus playas y por sus casas peculiares gracias a cuales ha recibido el apodo de "la pequeña Venecia".
Este pueblo pertenece al municipio de Alboraya por lo tanto es conocida como "la cuna de la horchata", por la gran tradición que tiene esta bebida en la ciudad y los campos de chufa cercanos.
La horchata es una bebida refrescante (también postre), preparada con agua, azúcar y chufas majadas (o molidas), además de ingredientes que potencian su sabor, como la canela y la piel de un limón. Podemos disfrutar de esta bebida tan típica de esta tierra en los bares del pueblo que se llaman HORCHATERÍA.

*Curiosidad: Existe un cuento desde la época de Reconquista que nos explica por que esta bebida se llama horchata (orxata en valenciano). Dice que hubo una vez una campesina que un día llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaime I “el Conquistador”, un pocho de horchata. Al rey le gustó mucho el sabor y preguntó que era.
La chica le contestó que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano). El rey exclamó: Açò no és llet, açò és OR, XATA!, es decir, ‘¡Esto no es leche, esto es oro, chata!’. Y por el juego de palabras or y xata ahora llamamos esta bebida de esta manera. Así dice la leyenda nació la palabra valenciana ORXATA.